sábado, 30 de junio de 2007

Autos, aviones y barcos que funcionan con hidrógeno.

Sin dudas el hidrógeno es la energia del futuro (aunque algunos piensan que el aire comprimido lo es), pues lo bueno es que todo esto se está volviendo realidad, aquí algunos ejemplos:

1.- Autos de hidrógeno: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=962760

BMW hidrogen 7: http://www.km77.com/marcas/bmw/2007/serie7/hydrogen7/t01.asp

Este no es un auto común y corriente, es un automovil de lujo, de hecho es el primer automóvil de lujo de alto rendimiento impulsado por hidrógeno en el mundo. Está equipado con un motor de combustión interna que puede funcionar con hidrógeno o con gasolina.

Cuenta con un motor de doce cilindros y 260 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60 millas por hora en 9.5 segundos y tiene un dispositivo electrónico para limitar la velocidad a 140 millas por hora. Además, el BMW Hydrogen 7 también tiene una unidad de energía de modo dual que se controla con un solo botón para cambiar rápida y fácilmente entre hidrógeno y gasolina premium convencional.

La propulsión de modo dual de este auto proporciona una autonomía combinada de más de 400 millas y permite a su conductor gozar de movilidad prácticamente ilimitada, incluso cuando se encuentre lejos de la estación de hidrógeno más cercana. Esta tecnología solo será una solución viable cuando la infraestructura de hidrógeno esté completamente desarrollada.


Fuente:

2.- El avión de boeing (no tan avanzado, pero por algo se empieza):

El fabricante de aviones Boeing está trabajando en un avión alimentado por células de hidrógeno y un motor eléctrico en lugar de los derivados de combustibles fósiles habituales. Las únicas emisiones que saldrían de este aparato sería vapor de agua.

De momento no puede ser considerado un rápido sustituto para los aviones comerciales, ya que es muy pequeño, y la velocidad que alcanza es ligeramente superior a los 100 km/h, pero es un buen comienzo para un futuro vehículo aereo no contaminante.

Según comentan los ingenieros del proyecto para la revista Times Online, lo más difícil es conseguir que una fuente de energía como el hidrógeno logre la suficiente potencia como para hacer despegar el avión y mantenerle ascendiendo durante un cierto periodo.

De momento, el proyecto está recibiendo un buen recibimiento en la comunidad aeronáutica, pero no todo son buenas críticas, ya que muchos escépticos continúan manteniendo su opinión acerca de lo que ellos llaman “hidrógeno negro”: Una energía limpia, pero que produce muchas emisiones en su producción debido a la necesidad en muchas ocasiones de combustibles fósiles.

Fuente: http://erenovable.com/2006/08/30/avion-alimentado-por-hidrogeno-con-cero-emisiones/

Barcos de hidrógeno:

El hidrógeno se está utilizando en barcos pesqueros. Parece que se sigue avanzando en esa línea de investigación en Galicia: Se trata de un estudio sobre la tecnología del hidrógeno, y la aportación desde Galicia se basa en el trabajo de investigación sobre el uso de este propulsor en barcos de pesca.

La sensación de que puede ser una realidad en el futuro se ve potenciada porque hay una serie de inversores privados tras la iniciativa (capital riesgo). Estaremos atentos.

Fuentes:

http://www.biocarburante.com/barcos-con-hidrogeno/

Solo menciono estos ejemplos, hay muchos mas, no me conformaré hasta que vea un crucero que funcione unicamente a base de hidrógeno en lugar de con 15 motores diesel.


http://www.lavozdegalicia.es/se_maritima/noticia.jsp?TEXTO=5825766&CAT=109

No hay comentarios: