jueves, 12 de julio de 2007

Escucha y crea audio en 5.1 canales desde linux (ubuntu) - Facilisimo.

Ubuntu facil - Sonido 5.1 en Ubuntu:

Lo primero, advertir que esto solo vale para tarjetas Creative con el chip ca0106, es decir, las siguientes tarjetas de sonido:

- Sound Blaster Audigy SE

-Sound Blaster LS

-Sound Blaster Live 24bit

-Sound Blaster Live 7.1

------------------------------------------------------------------------------

Para otros modelos y marcas, consultar la siguiente tabla:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

------------------------------------------------------------------------------

Bueno, este es un tema delicado, y uno de los pocos puntos flacos de esta distro, si usas un sistema de altavoces 5.1, seguramente te sonaran solo los dos delanteros y el woofer(si tienes suerte incluso el central tambien suena de serie ), os voy a comentar lo que yo he hecho para que suenen los 6 altavoces, quizas no sea una solucion demasiado elegante, pero a mi me funciona…

Deberiais tener alsamixer instalado(no estoy seguro de si viene instalado de serie o lo puse yo :0 ), para el que aun no lo tenga instalado, abrimos: Menu principal/Aplicaciones/Añadir y quitar.. y en el recuadro buscar ponemos alsamixer…


Luego de instalarlo:

Asumiendo que ya tienes Alsamixer instalado, para luego poder ajustar el volumen de los distintos altavoces, procedemos a editar o crear si no existe el archivo .asoundrc, para ello desde un terminal tecleamos:

En Ubuntu:

$ gedit ~/.asoundrc

En Kubuntu:

$ kate ~/.asoundrc

En Xubuntu:

$ mousepad ~/.asoundrc

y pegamos lo siguiente:

pcm.ca0106 {
type hw
card 0
}

ctl.ca0106 {
type hw
card 0
}
pcm.!default {
slave.pcm surround51
slave.channels 6
type route
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
ttable.0.2 1
ttable.1.3 1
ttable.0.4 0.5
ttable.1.4 0.5
ttable.0.5 0.5
ttable.1.5 0.5
}

cerramos y guardamos los cambios, y ahora reiniciamos el reproductor de audio ( si has estado escuchando musica mientras realizabas lo que aqui se comenta ) para que tenga efecto el cambio.

Eso es todo.

====================================================================================

Posibles problemas

-En caso de que no suenen correctamente tus altavoces… abre Alsamixer, y comprueba el volumen de los distintos canales.

-La musica de los reproductores de audio se oye correctamente, pero los sonidos del sistema no se oyen…abre: Menu principal/Sistema/Preferencias/Sonido, y ponemos todos los dispositivos con ALSA..

-Lo que comento a continuacion, no deberia de suceder, ya que este tutorial en cuestion ha sido probado y reprobado por mi, pero en alguna de las pruebas infructuosas que he realizado, todo sonaba correctamente(los seis altavoces), hasta que reiniciaba el pc, entonces me dejaba loguearme, pero no pasaba de ahi, ni siquiera empezaba a cargar Gnome…en el poco probable caso de que os suceda esto, la solucion es muy facil, reiniciamos, entramos en modo a prueba de errores (safe mode creo que pone ) tecleamos startx , y le damos a enter, se iniciara el entorno grafico, localizamos nuestra carpeta personal y borramos el archivo que esta causando el conflicto .asoundrc, reiniciamos de nuevo, y ahora si deberia iniciarse normalmente nuestro sistema despues de loguearnos.

Fuente: http://dudas.wordpress.com/2007/03/24/ubuntu-facil-sonido-51-en-ubuntu/

martes, 10 de julio de 2007

Energia limpia privada en Costa Rica - O como los ricos empobrecen a la clase media y matan a la clase pobre

Algunos mentirosos dicen: "En Costa Rica el 81% de la energía proviene de la hidroeléctrica, el 10% geotérmica, 7,7% es térmica, 1,1% es eólica y 0,2% es de otras."

Aunque la realidad es:

Costa Rica desaprovecha 80% de potencial de energía limpia (prensa).

Costa Rica desperdicia el 80% de su potencial hidroeléctrico, eólico y geotérmico, prefiriendo generar energía con hidrocarburos más caros y contaminantes, denuncia este domingo el diario La Nación.

Según estudios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país tiene recursos naturales para generar 7.047 megavatios de energía limpia, pero sólo explota el 20%.

El 59% de la energía del país procede de plantas hidroeléctricas, seguidas por 157 mw de plantas geotérmicas y 74 mw de plantas eólicas (viento) y biomasa (bagazo).

El Plan de expansión de la generación eléctrica 2006-2025 establece que hay potencial hidroeléctrico para producir más de 5.000 megavatios adicionales y otros 439 mw de proyectos geotérmicos, eólicos y biomasa.

http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin23282.htm

=========================================================================================

La energia limpia es la mas barata (mas que la térmica y que la nuclear), en costa rica hay muchas plantas de energia limplia, lamentablemente son construcciones concecionadas y por lo tanto el dinero que se paga al ice se les dá a ellas, plantas que recibieron prestamos a nombre del gobierno, pero que el dinero lo ganan los dueños de las plantas.

Las plantas generadoras de energia limpia en Costa Rica son:

Hidroeléctricas:
* Represa pírris: 128 megavatios. (produce poco, pero peor es nada). Pertenece al ICE.
* Represa hidroeléctrica cariblanco: 80 megavatios. Pertenece al ICE.
* Represa La Joya (80 millones de euros o 110 millones de $): Produce la ridícula cantidad de 50 megavatios.
* Represa balsa superior (proyecto): 120 megavatios (250 millones $).
* Hidroeléctica los negros: 20 megavatios, entre otras.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2005/abril/22/nacionales8.html

Eólica (viento): Esta es la mas cara (porque es privada), y la que menos se produce:
Valle central (proyecto): 15.3 megavatios. 21 millones de $.
San buena aventura: 8.5 megavatios (10 millones $), entre otras.
Planta eólica privada: 20 megavatios. (18 millones de $). Propiedad de plantas eólicas S.A. (esta energia no es del gobierno, aunque el prestamo del bid lo debe el gobierno, y el aire que usa es del gobierno).

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/11/_Img/1384828_101.jpeg
http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/11/pais857008.html
http://www.iadb.org/exr/PRENSA/1995/cp29295c.htm

Energia sucia o contaminante (Térmica):
Moín: 356 megavatios
Colima: 20 megavatios
Garabito (en proyecto): 160 megavatios.

http://espanol.news.yahoo.com/s/070516/35/1th5p.html

Ejemplo a seguir:

China: Se construye la represa hidroeléctrica de las tres gargantas que producirá 18 gigavatios, es decir, 18 mil megavatios, algo así como 360 plantas "La Joya" en una sola construcción., y costó 27 mil millones de dólares, algo así como la cantidad de dinero robada en CR por los políticos corruptos. Tardó 16 años en construirse.

Mexico: Aun siendo reyes del petróleo, no se dan el lujo de desaprovechar la energia hidroeléctrica, tienen dos proyectos: La represa La yesca genera 750 megavatios, y el cajón que genera otros 750 megavatios. Para qué usar combustible caro, si los ticos pueden comprarlo, y morder el humo generado.


Los problemas que causa el ICE son:

* Adjudicar la construcción de proyectos a empresas que no cumplen con estandares de calidad:

ICE tolera omisión de antecedente judicial y adjudica represa
Compañía italiana no informó de litigios con consorcio en Medellín, Colombia
Directiva del ICE otorgó contrato antenoche por votación de 4 a 1
El ICE adjudicó la construcción de la represa hidroeléctrica de Pirrís, en Tarrazú, a una compañía italiana, a pesar de que esta omitió informarles de varios procesos judiciales que tenía en Colombia como parte de un consorcio en el que participaba.

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/marzo/30/pais1.html

* Permitir la creación de decenas de microproyectos hidroeléctricos que producen menos de 100 megavatios, esto debe prohibirse, con la construcción de un solo proyecto que produzca 500 megavatios se asegura energia al país hasta por 10 años, en lugar de regalarle represas a políticos corruptos para que cobren carisimo al pueblo.

Conclusiónes:

* Si los hogares ticos consumen menos de 300 megavatios, y la energia hidroeléctrica produce 300 megavatios y no cuesta nada (la construcción de las plantas se pagó con impuestos, y apesar de eso se condonó), pues las represas son del pueblo.
Observación: Un hogar promedio consume entre 100 y 400 kilovatios al mes.

* Si las industrias y negocios consumen los 600 megavatios restantes, pues que ellos paguen por la energia térmica a las empresas privadas y térmica. Por ejemplo, solo la empresa intel consume el equivalente al gasto de 10 mil casas. Entonces si ellos son los ricos, y el gobierno no quiere construir represas, pues que ellos paguen la energia térmica cara.


==================================================================================

Cambiando de tema, miremos la situación energética actual

==================================================================================

Este año el gobierno de costa rica provocó varios apagones para hacer creer que se necesita usar energia térmica.

Cual es la insistencia del presidente para usar energia témica?
Esta energia unicamente beneficia a la empresa privada, los dueños de las plantas generadoras de energia térmica que usan combustible contaminante al medio ambiente, carisimo y que sube cada vez mas de precio.

Cual es el beneficio?

* Endeudar tanto al ICE para que al final se privatice:

Lograr la quiebra del ICE para luego privatizarlo porque "no es rentable". Pero es una empresa tan fuerte debido a que todos los ciudadanos pagan al dia (exepto las empresas).

Ni con la mayor corrupción se puede hacer quebrar en un año, hacen falta 10 o 20 años de fugas de dinero y de despilfarro (aunque al ICE le quedarán unos 5 años de vida antes de privatizarlo, por que han impedido la creación de represas que pertenezcan al estado.).

Si construyeran una sola represa a 1000 megavatios tendrian energia para vender a Nicaragua y a Panamá (obteniendo ganancias en lugar de pérdidas), pero prefieren que vengan empresas extrangeras o privadas a explotarlos, a contaminar y a cobrar caro al ICE. En su lugar prefieren permitir crear cientos de represas a 10 megavatios que no es mas que regalar las tierras y hacer que los dueños de estas se hagan ricos a costa de los pobres.

Aunque Arias diga lo contrario: http://www.aldia.co.cr/hoy/ultimahora1164669.html
Esto lo dice para que continue el ICE sin plan de país, sin crear una planta hidroeléctrica decente, que genere por lo menos 500 megavatios.

* Subir el precio del kwh (kilowat por hora), con la excusa de que el combustible es mas caro:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentará en los próximos 15 días a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, los documentos necesarios para solicitar un ajuste en las tarifas de electricidad, que sería superior al 23 por ciento, unos ¢1.947 más por mes.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2007/junio/07/nacionales1123362.html


* Estas generadoras evaden el pago de impuesto por la importación del combustible lo que les genera el doble de ganancia (millones de dólares anuales), y aun así se los cobran al pueblo.

Millonada por alquilar planta

Alquilar una planta térmica en EE.UU. para atender la demanda de energía por un período de 18 meses le va a costar al ICE $60 millones, unos ¢31.200 millones, dijo ayer Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad.

Con esa planta, el ICE espera generar 60 megavatios y ayudar a solventar

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2007/junio/14/nacionales1131699.html


Porque no merecen existir las plantas térmicas en CR?

* Porque hay agua abundante, la cual es gratuita, el agua corre por fuerza propia y regala energia eléctrica, por esto la energia hidroeléctrica debe ser la única en el país, debe ser gratuita, y el ICE debe construir estas plantas hidroeléctricas con los impuestos que paga el pueblo (en lugar de robarselos) pues para eso existe.

* Porque contaminan el medioambiente.

* Porque el combustible sube cada vez mas de precio, y beneficia unicamente a los dueños de las plantas quienes se hacen cada vez mas multimillonarios y a las petroleras que quieren vender su combustible contaminante a toda costa.

------------------------------------------------------------------------------

Acá el intento de Arias por obligar a contratar plantas térmicas:

Sin el decreto de emergencia que había anunciado, el ICE deberá buscar otras opciones para conseguir los equipos necesarios para producir los 200 megavatios que requiere el país. De esta manera piensan evitar cortes en el servicio eléctrico durante el 2008.

Elberth Durán vocero del ICE explicó que los fondos para adquirir nuevas plantas térmicas saldrá del procedimiento de urgencia y de la reformulación del plan de inversiones de la institución.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2007/mayo/15/nacionales1096441.html

------------------------------------------------------------------------------

Afortunadamente llovió tanto este año que casi se inunda costa rica, esto no es una muestra mas de cuanto hacen falta represas para evitar que se inunden todas las ciudades.

103 localidades bajo amenaza de inundaciones
103 comunidades en zona de riesgo de inundarse o desbordarse, en el inicio de esta temporada de invierno, según datos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2005/junio/10/nacionales0.html

Imaginense, si en un dia se inunda Costa Rica (se puede llenar una represa de 600 megavatios), porque no construyen una represa de 1000 megavatios para que se llene en los 180 dias de temporada lluviosa? En lugar de andar como muertos de hambre pidiendo ayuda al extrangero porque se estan ahogando entre tanta agua?

============================================================================================

Siglas de los ladrones:

ICE: Instututo Costarricense de electricidad.
CNFL: La Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
ESPH S.A.: Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.

miércoles, 4 de julio de 2007

Telefónica es multada por la UE mantener el acceso a internet un 20 % mas alto que la media europea.

Telefónica es multada por la UE mantener el acceso a internet un 20 % mas alto que la media europea.

La Comisión Europea ha acordado imponer a Telefónica una multa de 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_56174/economia-empresa/TELECOMUNICACIONES-Multa-millonaria-Telefonica-impedir/

En resumen, cobraba muy caro a los operadores, y estos no podian competir con los precios que ofrecia telefonica porque no obtenian suficientes ganacias (aunque esto lo dudo). En otras palabras telefonica se hacia multimillonaria con el precio alto que pagaban los usuarios (las pocas personas de clase media que quedan en españa), y con el dinero que le pagaban los operadores.

======================================================================================

La Comisión Europea (CE) ha acordado imponer a la compañía que preside César Alierta una multa de 151,875 millones de euros, la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones, por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad.

http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/la-ue-impone-una-multa-a-telefonica-por-abuso-de-posicion-dominante

En esta ocasión, el Ejecutivo Comunitario ha considerado que el "abuso" de Telefónica, "por su gravedad y duración", merecían una "sanción severa". Y es que, según Bruselas, los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo.


======================================================================================

La multa a Telefónica es "acertada y satisfactoria", según los operadores

La patronal de operadores alternativos a Telefónica, Astel, asegura que Telefónica ingresó sólo en 2006 más de 1.400 millones de euros por servicios de ADSL.

Los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica.

Según la CE, Telefónica no sólo incrementó los costes a las demás empresas, sino que perjudicó a los consumidores.


http://www.20minutos.es/noticia/256621/0/astel/multa/telefonica/

======================================================================================

Los operadores alternativos, "satisfechos" con la sanción a Telefónica.

Para Astel, la decisión de la Comisión Europea va dirigida a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por Telefónica y evitar que se vuelva a producir. Astel asegura que ha llamado en varias ocasiones la atención ante esta actuación de Telefónica que, según Bruselas, impuso durante más de cinco años unos precios abusivos a sus competidores por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha.

Telefónica ingresó sólo en 2006 más de 1.400 millones de euros, por servicios de ADSL, lo que entre los cinco años en los que se produjo la situación obtuvo cerca de 6.000 euros, según Astel, que cita datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Fernández cree que la Comisión ha considerado que se había producido un "pinzamiento de precios", producido cuando la compañía, la única que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, redujo la diferencia entre los precios mayoristas y los que cobraba a sus propios clientes de ADSL.

http://www.elpais.com/articulo/internet/operadores/alternativos/satisfechos/sancion/Telefonica/elpeputec/20070705elpepunet_8/Tes




======================================================================================

Conclusión: La multa es muy baja porque se le ha robado dinero con precios altos a millones de usuarios, si se roba 10 euros a 10 millones de usuarios se obtienen 100 millones de euros al mes. Y no se les ha devuelto nada.